Código informático-Access USA

Professional Paths to watch for: Computer Science

Estamos viviendo la edad de oro de la Tecnología, una revolución digital que ha cambiado por completo los paradigmas de interacción social, laboral y personal. Cada vez más empresas demandan trabajadores y licenciados de este major y, entre ellas, de uno de los puestos más cotizados a día de hoy: Programador o Computer Programmer.

computer science

Los programadores informáticos escriben y prueban el código que permite que las aplicaciones informáticas y los programas de software funcionen correctamente. Convierten los diseños de programas creados por desarrolladores e ingenieros de software en instrucciones que un ordenador puede seguir. Además, los programadores prueban las aplicaciones y programas recién creados para asegurarse de que producen los resultados esperados. Si no funcionan correctamente, los programadores informáticos comprueban el código en busca de errores y los corrigen.

Labores Principales

Los programadores informáticos suelen desempeñar las siguientes funciones:

  • Escribir programas en diversos lenguajes informáticos, como C + + y Java.
  • Actualizar y ampliar programas existentes.
  • Probar los programas en busca de errores y corregir las líneas defectuosas del código informático.
  • Crear y probar código en un entorno de desarrollo integrado (IDE).
  • Utilizar bibliotecas de código, que son colecciones de líneas de código independientes, para simplificar la escritura.

Los programadores trabajan codo con codo con los desarrolladores de software y, en algunas empresas, sus funciones se solapan. Cuando se produce este solapamiento, los programadores pueden realizar tareas propias de los desarrolladores, como el diseño de programas. El diseño de programas implica planificar inicialmente el software, crear modelos y diagramas de flujo que detallen cómo se va a escribir el código, escribir y depurar código y diseñar una aplicación o interfaz de un sistema.

computer science deco

Formación Universitaria

La mayoría de los programadores informáticos tienen una licenciatura. Sin embargo, algunas empresas contratan a trabajadores que tienen otras titulaciones o experiencia en lenguajes de programación específicos. La mayoría de los programadores se licencian en informática o en una disciplina relacionada. Además, los empresarios valoran la experiencia, que muchos estudiantes adquieren a través de las prácticas.

La mayoría de los programadores aprenden algunos lenguajes informáticos durante sus años de formación. Sin embargo, una licenciatura en informática proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para aprender nuevos lenguajes informáticos con facilidad. Los estudiantes adquieren experiencia práctica escribiendo código, probando programas, corrigiendo errores y realizando muchas otras tareas que llevarán a cabo en el trabajo.

Para mantenerse al día de los cambios tecnológicos, los programadores informáticos pueden tomar clases de formación continua y asistir a seminarios de desarrollo profesional para aprender nuevos lenguajes de programación o sobre actualizaciones de los lenguajes de programación que ya conocen.

Los programadores pueden certificarse en lenguajes de programación específicos o para productos de programación específicos de un proveedor. Algunas empresas exigen a sus programadores informáticos que estén certificados en los productos que utilizan.

computer science deco

Personalidad e Intereses

Los programadores informáticos suelen interesarse por las áreas de interés Pensamiento y Organización, según el marco de los Códigos de Holland. El área de interés Pensamiento se centra en buscar, investigar y aumentar la comprensión de las leyes naturales. El área de interés de Organización se centra en trabajar con información y procesos para mantener las cosas organizadas en sistemas ordenados.

Los programadores informáticos también deben poseer las siguientes cualidades específicas:

  • Capacidad analítica: Los programadores informáticos deben comprender instrucciones complejas para crear código informático.

 

  • Concentración: Los programadores deben ser capaces de trabajar frente al ordenador escribiendo líneas de código durante largos periodos de tiempo.

 

  • Orientación al detalle: Los programadores informáticos deben examinar minuciosamente el código que escriben porque un pequeño error puede afectar a todo el programa informático.

 

  • Capacidad de resolución de problemas: Una parte importante del trabajo de un programador consiste en comprobar el código en busca de errores y corregirlos.

En definitiva, un programador tiene la llave y las capacidades para poder desarrollar y mantener operativo cualquier software y plataforma desarrollada a través de código. Una labor y carrera a la orden del día para cualquier sector y que se encuentra muy cotizada, con una enorme demanda.

Sin duda, una alternativa muy a tener en cuenta para un estudiante próximo al comienzo de su etapa universitaria, como hizo nuestro estudiante Eduardo, con la ayuda de Access USA. Descubre aquí su experiencia como alumno en Stanford University estudiando Computer Science.

Más artículos