Algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de estudiantes españoles tienen que ver con la preparación del examen SAT en España. Lógicamente, también recibimos muchas preguntas sobre los requisitos del SAT que pueden ser necesarios para que los estudiantes españoles sean admitidos en universidades tan selectivas como las de la Ivy League.
Estos son algunos de los consejos que solemos compartir con los estudiantes españoles:
En primer lugar, en España sólo existen un número limitado de centros de exámenes SAT y un número limitado de plazas en cada uno de ellos. Por esta razón, es importante registrarse con mucho tiempo de antelación con el fin de garantizarte una plaza.
En segundo lugar, en términos de preparación para el SAT, claramente existe una correlación entre la familiaridad que tengan los estudiantes con el examen (su formato y contenido) y las notas que logran. Por lo tanto, es muy recomendable familiarizarte con el examen SAT antes de hacer el primer examen oficial.
La preparación también ayuda.
Los estudiantes se preparan para el SAT de muchas formas. Algunos practican por su cuenta utilizando libros o recursos en línea, mientras que otros prefieren contar con el apoyo de un tutor que pueda ayudarlos a desarrollar una estrategia personal para su preparación. Un buen consultor coordinará este proceso de preparación para el examen SAT y ayudará a seleccionar los recursos y apoyos adecuados.
Los estudiantes preguntan a menudo si se les permite realizar el examen SAT varias veces. La respuesta es “sí». Los estudiantes que adoptan un enfoque estratégico para la preparación del SAT, y dedican tiempo durante la semana, tienden a mejorar sus calificaciones de un examen a otro.
Otro hecho interesante es que la mayoría de las universidades permiten lo que se llama «super-scoring«, que permite a los estudiantes que lo hayan hecho varias veces combinar su mejor puntuación en la sección de inglés con su mejor puntuación en la sección de matemáticas de las distintas tomas.
Otra de las preguntas que nos hacen a menudo estudiantes y familias es si tener buenas notas y conseguir una puntuación alta del SAT puede garantizar una oferta en universidades tan selectivas como las de la Ivy League. La respuesta es claramente “no”. Debido a que estas universidades reciben decenas de miles de solicitudes cada año de estudiantes excepcionales con puntuaciones de SAT muy altas, un candidato competitivo debe poder ofrecer mucha más que esto.
Las oficinas de admisiones de las universidades altamente selectivas (como Harvard, Stanford o M.I.T. por ejemplo) tienen lo que se denominan políticas de admisión holísticas. Lo que esto significa es que evalúan una lista muy amplia de factores académicos, pero también dan gran importancia a las características personales de los candidatos, a las experiencias que han acumulado y que son relevantes para sus solicitudes, así como a su visión y sus valores personales. Consultores como Access USA dedican mucho tiempo a ayudar a los estudiantes a crear aplicaciones “integrales” con el objetivo de garantizar que los talentos, las aptitudes y “voz” de los estudiantes se destaquen claramente en el dossier.
Por tanto, la respuesta es “no”. Obtener una puntuación alta en el SAT ciertamente no es suficiente para garantizar la admisión a una universidad de la Ivy League.
Lo que podemos decirte es que, si estás considerando informar una nota del SAT a una de las universidades muy selectivas, y si estas dan la opción de solicitar plaza sin SAT (“test optional”), es importante conocer el rango de las notas de los estudiantes admitidos en años anteriores. Si tu puntuación está muy por debajo de ese rango, probablemente sería prudente no enviar tus notas y centrarte en otros aspectos importantes de la solicitud.
Entonces, ¿cuáles son los requisitos del SAT para los estudiantes españoles?
La respuesta es que realmente depende de cuáles sean tus objetivos y de cómo se ve el resto de tu aplicación.
¿Y qué pasa con el examen TOEFL para las universidades americanas?
El examen TOEFL es una prueba estandarizada que se utiliza para establecer el nivel de dominio de la expresión oral y escrita en inglés, así como de comprensión lectora. Es una de varias pruebas que se utilizan ahora y que tienen igual validez a los efectos de la admisión a universidades en los Estados Unidos. Incluye secciones de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y escritura y se realiza a través de una interfaz digital en el centro de pruebas. Otros exámenes disponibles incluyen el Duolingo Test of English, que se puede realizar en casa a través de un ordenador personal, o el examen IELTS que, similar al examen TOEFL, debe realizarse en un centro de pruebas.
Muchos estudiantes preguntan qué tipo de calificación necesitan en el examen TOEFL (o equivalente) para estudiar en Estados Unidos. La respuesta es que cada universidad tiene sus propios estándares, pero el límite mínimo suele ser entre 70 y 80. La puntuación mínima requerida en el TOEFL para una Ivy League u otras universidades altamente selectivas es 100 (o equivalente).
Cualquiera que sea tu objetivo, es importante comprender los requisitos de las pruebas y cuál es el trato que reciben en las universidades que te interesen.