El proceso de admisión a las universidades en EEUU

El proceso de admisión a las universidades en los Estados Unidos (Ciclo 2023 – 2024)

El proceso de admisión a las universidades en los Estados Unidos

Tendencias más destacables 

Ciclo 2023 – 2024

Es crucial para los alumnos internacionales, que buscan asegurar un lugar en una universidad selectiva de EEUU, estar al tanto de las últimas tendencias y cambios en el proceso de admisión.

La evolución de las prioridades institucionales de estas universidades refleja los cambios en la sociedad misma. Cuanto más informados estén sobre estos cambios, mejor podrán entender el proceso de admisión y tomar decisiones más acertadas.

Ronda Adelantada – Early Applications

Se ha observado un aumento generalizado en el número de aplicaciones durante la ronda adelantada, perpetuando la tendencia de los últimos ciclos. Este incremento es particularmente notable entre las universidades más selectivas. Los alumnos que aplican en esta etapa suelen tener una ventaja estadística sobre aquellos que optan por la ronda regular, dado que las universidades buscan proteger sus coeficientes de «Yield» (rendimiento) a través de la ronda early, captando alumnos con una preferencia clara por la institución.

Una estrategia para la ronda adelantada puede ser aconsejable en determinados casos, pero no siempre.  Es importante consultar con un asesor antes de tomar esta decisión.

Políticas «Test Optional»

Desde el 2020, y a raíz de la epidemia de COVID, hemos visto un incremento significativo en la adopción de políticas «Test Optional«, permitiendo que los alumnos decidan si presentan o no los resultados de los tests SAT/ACT.

Instituciones de gran prestigio, como Columbia, han adoptado estas políticas de manera permanente, mientras que otras, incluyendo MIT, Georgetown y Dartmouth, han reinstaurado la obligatoriedad de estos exámenes, considerándolos esenciales para evaluar el potencial de éxito de los solicitantes.

Lo más importante es entender que “test optional” no significa que no se va a tomar en cuenta.  Al contrario, una buena nota en el SAT/ACT puede suponer una ventaja (un factor adicional a tu favor) durante el proceso.   Nuestra recomendación es siempre probar a hacer el test  – a través de un test diagnóstico / simulacro como tenemos en nuestra plataforma – e intentar mejor nota en posteriores exámenes, con tiempo, con la idea de presentar una nota acorde con el expediente y el potencial del alumno.

Dicho de otra forma, la gran mayoría de las universidades más selectivas están encantadas de recibir una nota SAT/ACT ya que supone un elemento valorable más para su análisis.

El Impacto de la Eliminación de las Políticas de «Affirmative Action»

En junio de 2023, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que las universidades ya no pueden considerar el origen étnico o la raza en sus decisiones de admisión, lo cual ha llevado a las instituciones a buscar nuevas estrategias para mantener su diversidad. Esto incluye la implementación de «supplemental essays» que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de compartir sus antecedentes y experiencias únicas.

Por lo tanto, es importante que los estudiantes hablen sobre sus identidades y perspectivas únicas y que preparen a sus profesores y “counselors” a hacer lo mismo a través de sus cartas de recomendación.  Para los alumnos internacionales, esta puede ser una pieza clave del proceso.

Las Listas de Espera Crecerán

Desde el 2020, el número de solicitudes en algunas de las universidades más selectivas ha ido en aumento, lo que ha resultado en listas de espera más largas. Esto es un reflejo de la creciente presión por alcanzar los objetivos de inscripción, lo que probablemente resultará en que más solicitantes terminen en estas listas.

Que uno se encuentre en la lista de espera lógicamente puede ser decepcionante, pero también es una oportunidad para que los estudiantes consideren todas sus opciones. Para el que cree que la universidad por la cual está en la lista de espera es realmente la mejor opción, hay determinadas acciones que se recomiendan para optimizar el resultado. Es importante ser proactivo e iniciar una correspondencia con la universidad.

Aumento de Solicitantes Internacionales

En los últimos años, la población de estudiantes que se gradúan de la secundaria en los EE. UU. se ha ido bajando.  Por el contrario, el número de solicitantes internacionales ha crecido de una forma espectacular desde el 2020 (97% con origen europeo hasta el 2023).  Esta tendencia continuará y las universidades invertirán más fondos en captar alumnos internacionales para asegurarse de llenar todas sus plazas.  Esto puede suponer una ventaja importante para los alumnos internacionales siempre que sepan cuales son las universidades que priorizan este tipo de reclutamiento.

Comprender el panorama de las admisiones universitarias en los EEUU es fundamental al prepararse para este proceso. La información es clave y, al estar informados sobre el clima actual y las tendencias, los estudiantes pueden mejorar significativamente sus estrategias para optimizar los resultados.

Más artículos

Estudiante Alonso - Access USA

Student Stories – Alonso F. S.

Name: Alonso F. S. Hometown: Madrid, Spain Major: Huntsman Program – International Studies & Business (class of ‘27) University: The Wharton School of the University

Leer más