Nombre: Alonso F. S.
Ciudad natal: Madrid, España
Especialización: Programa Huntsman – Estudios Internacionales y Negocios (promoción del ‘27)
Universidad: The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania
Hola, mi nombre es Alonso, tengo 18 años y soy de Madrid, aunque actualmente vivo en Londres. Estudio en The Harrow School y tuve la suerte de ser admitido en la ronda ED del Programa Huntsman de la Universidad de Pennsylvania, especializándome en Estudios Internacionales y Negocios en Wharton School.
Cuéntanos sobre tu proceso de admisión. ¿Sabías desde el principio qué camino querías tomar?
Sí, tenía ideas generales. Me gustaba la intersección entre negocios, relaciones internacionales, economía y política. Estaba centrado en eso. Pero estaba un poco perdido sobre a qué universidades postular, qué programas serían adecuados para mí o si debía optar por un programa más enfocado… y fue principalmente la ayuda que recibí de David y Access USA. Me ayudaron a entender dónde estaban mis fortalezas y qué programas serían una buena opción para mí y mis objetivos futuros.
¿Cuál crees que ha sido la clave de tu proceso de admisión?
Desde que comencé la escuela, me propuse no solo comprometerme con lo académico, que era claramente la parte central de mi solicitud y es esencial para tener éxito, sino también con mis actividades extracurriculares. Fue uno de los grandes factores que aprendí de David y que me ayudaron durante mi proceso de solicitud, lo importante que eran las actividades extracurriculares en mi caso particular, para poder comunicar y demostrar mis fortalezas, intereses y objetivos.
Lideré algunas sociedades escolares como la Sociedad Económica, una Sociedad de Feria Internacional, también creé un programa benéfico para que los niños del barrio local tuvieran la oportunidad de jugar tenis, un deporte que tal vez no habían tenido la oportunidad de jugar… También practiqué deportes para los mejores equipos escolares en tenis, golf, fútbol…
Así que fue la diversidad de la solicitud, el compromiso que tenía con diversas actividades, pero también incluyendo algún elemento de dar algo de vuelta a la comunidad, si tiene sentido, lo que me ayudó a demostrar empatía, las cosas que eran más importantes para mí… Eso es lo que creo que ayudó a contar mi historia de manera más completa.
Si tuvieras que dar un consejo a un estudiante que quisiera seguir tus pasos o buscar su propio camino y ser admitido en una universidad selectiva, ¿qué les dirías?
Bueno, probablemente diría un par de cosas. La primera sería: empieza temprano. Lo que quiero decir es comenzar a hacer actividades extracurriculares o poner aún más esfuerzo en el aula desde temprano. Quieres asegurarte de poder mostrar tu mejor cara y tener tiempo para explorar tus intereses, porque si no empiezas temprano, será muy difícil saber lo que quieres y cuáles son las mejores opciones para ti… y las posibilidades de ingresar a la escuela se reducen.
Y el problema es que otras personas saben, realmente quieren ingresar a las mejores escuelas, así que estás compitiendo contra ellos. Necesitas diferenciarte de ellos en algún sentido y ahí es donde el proceso y todo lo que lo rodea, además del aula, gana importancia. Comprométete con ello, no te apoyes solo en lo académico. Obviamente, con el tiempo las cosas pueden cambiar, o puedes hacer algunas cosas de manera diferente, probar diferentes actividades, pero ese objetivo principal debe estar presente.
En segundo lugar, diría que si puedes conseguir a alguien que te ayude con tus ensayos y tu estrategia de solicitud, como me ayudaron a mí en Access USA, eso sería increíblemente útil. El proceso de ensayo no solo es muy diferente a la forma en que se escriben los ensayos en inglés, también el sistema escolar en general es muy diferente. Así que me tomó bastante tiempo entender y ver cuáles debían ser los objetivos de mis ensayos para tener un impacto positivo en la solicitud y lograr pasar esa puerta. Esos serían los dos consejos que daría a alguien para ser un candidato competitivo.
¿Cuáles son tus expectativas del Programa Huntsman de UPenn? ¿Qué esperas obtener de la experiencia?
Bueno, esa es una gran pregunta porque parte de ella fue uno de los ensayos que preparé con David. Una de las cosas de las que hablé fue cómo vinculé mis objetivos futuros con los recursos disponibles en Huntsman y Wharton específicamente, y el entorno académico en Penn en general.
Dije que quería estar abierto y encontrar todas esas oportunidades, en términos de conferencias, seminarios… los recursos maravillosos y únicos que tiene Huntsman para formar personas para carreras en negocios internacionales o políticas. Cuando pueda ingresar a ese mundo profesional, tendría una ventaja sobre aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar en el programa Huntsman.
También hablé sobre cómo quería tomar ciertas clases en Wharton y en Penn, que me ayudarían a prepararme de una manera muy multidisciplinaria para mi carrera y aprender más sobre las áreas en las que quiero enfocarme, pasar esos cuatro años y terminar en una mejor posición. Es principalmente ese aspecto de preparación y ser desafiado ampliamente, lo que estaba buscando.
¿Cuáles fueron tus aspectos clave como candidato para postular y diferenciarte de los demás?
Tengo que decir que probablemente mi aspecto social me diferencia de otros candidatos. Este es otro punto importante que aprendí del proceso de admisión con David, explorar mis intereses ampliamente en todo lo que estaba involucrado. Muchas veces encuentras personas que están haciendo increíblemente bien en la escuela y obteniendo calificaciones increíblemente altas, pero todo lo que hacen es eso.
Y creo que una de las cualidades que tenía era que daba todo en la escuela y me esforzaba al máximo en las lecciones, intentaba alcanzar las mejores calificaciones y lograr la excelencia académica, pero una vez que terminaba la escuela, era muy activo en mi vida social, conocer gente, desarrollarme como persona y hacer esas conexiones, también con mis profesores y mentores, que algún día tal vez podrían ayudarte.
Creo que esa es una de las cualidades que muchos de estos candidatos top carecen y les cuesta las solicitudes universitarias, como he visto en mi escuela. Hay candidatos académicos brillantes que tal vez no fueron aceptados en estas universidades top, porque tal vez solo se enfocaban en lo académico.
El proceso en Estados Unidos, a diferencia del proceso en el Reino Unido para Oxford y Cambridge, que es puramente académico, es un proceso más amplio, donde intentan calificar la solicitud holística, lo que llaman la «persona holística». Y creo que mis habilidades blandas y duras, la combinación de ambas, además de todas las actividades y comunidades en las que tuve la oportunidad de involucrarme, fueron clave para mi éxito en la solicitud.
Name: Alonso F. S.
Hometown: Madrid, Spain
Major: Huntsman Program – International Studies & Business (class of ‘27)
University: The Wharton School of the University of Pennsylvania
Hello, my name is Alonso, I’m 18 years old, and I am from Madrid, but I currently live in London. I attend school at The Harrow School and I was very fortunate to be admitted during the ED round to the Huntsman Program of University of Pennsylvania, majoring in International Studies and business, at Wharton School.
Tell us about your admissions process. Did you know from the beginning which path you wanted to take?
Yeah, I had general ideas. I did like the sort of intersection about business, international relations, economics and politics. I was sort of centered on that. But I was a bit lost on which universities to apply for, which programs are going to be right for me, or whether I should go for a more focused program… and it was mainly the help I got from David and Access USA. It helped me understand where my strengths were and what programs would be a strong fit for me and my future goals.
What do you think has been the key to your admission process?
Since I started school, I set myself a goal to not only commit to academics, which were clearly the central part of my application, and are essential for you to succeed, but also commit to my extracurricular activities. It was one of the big factors that I learned from David that helped me through my application process, how important extracurriculars were for my particular case, to be able to communicate and demonstrate my strengths, interests and goals.
I led a few school societies such as the Economic Society, an International Fair Society, I also created a charitable program for kids from the local borough to have an opportunity to play tennis, a sport which they maybe didn’t have the opportunity to play… I also played sports for the top school teams in tennis, golf, football…
So it was the diversity of the application, the commitment I had to diverse activities but also including some element of giving something back to the community, if that makes sense, what helped me demonstrate empathy, the things that were most important to me… That’s what I think it helped contributed to telling my story more completely.
If you had to give advice to a student who wanted to follow in your footsteps or seek their own path and gain admission to a selective university, what would you tell them?
Well, I’d probably say a couple of things. First thing I’d say: start early. What I mean is starting to do extracurricular activities, or starting to put even more effort in the classroom from earlier on. You want to make sure you can put your best foot forward and that you have time to explore your interests, because if you don’t start early, it will be really hard to know what you want and what are the best options for you… and the chances of getting into school are narrowing down.
And the issue is that other people know, they really want to get into top schools, so you’re competing against them. You need to differentiate from them in some sense and there’s where the process and everything around it, besides the classroom, gains importance. Be committed to it, don’t rely only on academics. Obviously, as time goes by things may change, or you can do some things differently, try different activities but that main aim needs to be there.
Number two, I’d say if you can get someone to help you with your essays and your application strategy, like I was helped through Access USA, that would be incredibly helpful. The essay process is not only very different to the way in which English essays are written, also the school system in general is very different. So it took me quite a long time to figure out and see what the aims of my essays had to be and have a positive impact on the application and get me through that door. Those would be the two pieces of advice I would give someone to be a competitive candidate.
What are your expectations of UPenn’s Huntsman Program? What do you hope to get out of the experience?
Well, that’s a great question because part of it was one of the essays that I prepared with David. One of the things I spoke about was how I linked my future aims to the resources available at Huntsman and Wharton specifically, and the academic environment at Penn more generally.
I said I wanted to be open and find all those opportunities, in terms of lectures, seminars… the wonderful and unique resources that Huntsman has for training people to go into international business or policy careers. When I could get into that professional world, I would have a cutting edge over those people that didn’t have the chance to study at the Huntsman program.
I also spoke about how I wanted to take certain classes at Wharton and at Penn, that would help me prepare in a very multidisciplinary way for my career and learn more about the areas I want to focus, get through those four years and make me finish in a better position. It’s mainly that preparation aspect and being challenged broadly, what I was looking for.
What were your key aspects as a candidate to apply and differentiate yourself from others?
I’ve got to say that probably my social aspect differentiates me from other candidates. This is another important insight I learned from the admissions process with David, explore my interests broadly in everything I was involved in. Many times you get people that are doing incredibly well at the school, and getting incredibly high grades, but all they do is that.
And I think that one of the qualities that I had was, I gave my all at school and try the hardest at lessons, try to achieve top grades and reach academic excellence, but once school was done, I was very big on my social life, meeting people, developing as a person and making those connections, also with my teachers and mentors, that one day maybe could help you.
I think that is one of the qualities that many of these top candidates lack and cost them university applications, like I’ve seen at my school. There are brilliant academic candidates that maybe didn’t get placed in these top universities, because they may just be focused on academics.
The US process, unlike the UK process for Oxford and Cambridge, which is purely academic, is a broader process, where they try to grade the holistic application, which they call the «holistic person». And I think that my soft and hard skills, the combination of both, plus all the activities and communities I had the chance to be involved in, were key to my success in the application.