access a la biotecnología -Access USA

Professional Paths to watch for: Biotechnology

Recientemente, cada vez más estudiantes manifiestan su interés por el apasionante mundo de la biotecnología. Ya sea por el prometedor futuro de la ingeniería genética, la esperanza que puede aportar el desarrollo de órganos artificiales o por la innovación que supone fabricar fármacos que permitan combatir enfermedades raras, la biotecnología es un ejemplo muy visible de cómo se puede aprovechar la tecnología para el bien social.

A medida que la tecnología se ha vuelto más asequible, los biotecnólogos están encontrando formas nuevas y creativas de manipular células y tejidos, de sintetizar combustibles más eficientes, desarrollar materiales más resistentes, curar afecciones médicas, construir prótesis de alta tecnología…

Hacer carrera en biotecnología implica estar en uno de los sectores más innovadores que existen. Las profesionales de la biotecnología hacen posible el desarrollo de avances científicos en genética, bioquímica, biología, agricultura, protección del medio ambiente, medicina, ingeniería y otros campos fundamentales.

Si te gustan las ciencias y las matemáticas, una carrera en biotecnología puede darte la oportunidad de contribuir a desarrollar productos vanguardistas y nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Formación

Podemos comprender la biotecnología como una mezcla de biología, química, bioquímica, biología molecular e ingeniería. 

Algunas de las clases que podrían recibir los estudiantes son: bioquímica, biología, biología celular, evolución, botánica, genética, inmunología, zoología, virología, química orgánica, microbiología, entomología, fitopatología… Esta variedad de disciplinas les enseñará a analizar todo, desde un corazón humano hasta una proteína viral o una cadena de ADN. 

Además de estudiar diversas ciencias biológicas, es habitual que los estudiantes tengan que cursar asignaturas de matemáticas y física, así como de análisis de datos o programación. 

Un biotecnólogo deberá encontrar en un laboratorio su “segundo hogar”. Para tener una próspera carrera en el sector, los estudiantes van a necesitar experiencia en el laboratorio, utilización de diversos instrumentos, prácticas y técnicas de análisis, por lo que los programas de ciencias deben incluir este componente, pues resulta un factor clave para tener acceso a los puestos laborales de entrada al sector.

Salidas Laborales

Para acceder a un puesto de nivel inicial en el sector biotecnológico, se suele exigir una licenciatura en ciencias biológicas o químicas, microbiología, ingeniería biomédica o similar.

Normalmente, estas licenciaturas solían abrir puertas para puestos de entrada laboral tales como técnicos de laboratorio o operadores químicos, encargados de apoyar a los científicos llevando a cabo la investigación con técnicas o instrumentos específicos. Estos son puestos muy especializados que en la actualidad no suelen despertar especial interés entre la nueva generación de estudiantes, ya que ahora existen áreas de investigación que ofrecen mayor espacio para la creatividad, curiosidad y ascenso laboral.

Con el “boom” tecnológico a principios de los 2000, la aparición de nuevas ramas de investigación así como el incremento en la financiación de este sector requiere que los estudiantes, empezando su carrera, sean capaces de adaptarse a este ambiente acelerado y continuamente cambiante. 

Es aquí donde la experiencia y el buen desempeño en el laboratorio resultan claves para poder acceder a los puestos de entrada que más demandan: Research Associate, o Senior Research Associate, para aquellos licenciados que cuenten con un máster. Aunque estos puestos suenen genéricos, la verdad es que cada empresa tendrá requisitos específicos para los estudiantes según el sector que les interese. 

La gran diferencia entre estos nuevos títulos y los antiguos es que ahora se espera que los jóvenes científicos estén directamente involucrados en la investigación, aportando nuevas ideas y proponiendo métodos para solucionar limitaciones.

Las principales responsabilidades para un ‘Research Associate’ pueden ser, a grandes rasgos, realizar investigaciones sistémicas, recopilación, organización y verificación de la información necesaria para un objeto de estudio concreto, o ser el autor principal de informes o artículos, lo cual se traduce en la realización de diversas tareas como:

  • Asistencia al equipo de investigación
  • Organización e interpretación de resultados/descubrimientos
  • Garantizar la veracidad de la información compartida
  • Recopilación y comparación de datos obtenidos por múltiples fuentes
  • Análisis de las tendencias actuales del sector
  • Asistencia en la elaboración de procedimientos de investigación
  • Realizar trabajo de campo que fuera necesario
  • Mantener la confidencialidad de la información de carácter crítico

Para cumplir con estas responsabilidades, un investigador debe demostrar ciertas habilidades tales como:

  • Gran capacidad de comunicación
  • Gran atención al detalle y capacidad analítica
  • Capacidad de planificación para cumplir con los plazos establecidos bajo una supervisión mínima

Una de las ventajas del puesto de investigador es la variedad de entornos académicos en los que pueden trabajar/especializarse (inmunología, psicología, microbiología, nutrición…) o la posibilidad de ejercer en ámbitos como la industria, la administración pública o el sector privado.

En función del área de trabajo/especialización, currículums auténticos de investigadores han llegado a incluir tareas tan variadas como: 

  • Desarrollo de vacunas
  • Terapia génica
  • Ingeniería proteica
  • Presentación de resultados de sus investigaciones a profesores y profesionales selectos en conferencias académicas
  • Gestionar bases de datos, analizar información en STATA y resumir las conclusiones pertinentes para los asociados
  • Dirigir diversos equipos de investigación en el desarrollo de ensayos de PCR y PCR transcriptasa inversa para diversos patógenos de origen alimentario.
  • Procesar, analizar y transferir datos de HTS que conduzcan al descubrimiento de nuevas clases estructurales de pequeñas moléculas.

(…)

El sector biotecnológico se encuentra sujeto a constante evolución. Más allá de posibles trayectorias laborales que un licenciado en biotecnología pueda tomar, será muy importante para ellos mantener contactos con profesionales del sector desde sus primeros años de formación. Este networking les permitirá estar al tanto de las tendencias y necesidades del sector, incluso antes de salir al mercado laboral.

Se espera que la demanda de investigación biológica y médica permita el crecimiento laboral del sector. Según un estudio de Grand View Research, Inc., se prevé que el mercado de la biotecnología crecerá hasta convertirse en una industria de 3.88 billones de dólares en 2030.

En la actualidad, casi todos los grandes centros de investigación de los Estados Unidos ofrecen programas de formación orientados a la obtención de oportunidades en el sector de la biotecnología. Algunas de las universidades que claramente destacan en este campo son: UC Davis, Johns Hopkins, Tufts, Rutgers y Clark, University of Pennsylvania o University of Washington Seattle.

Sin duda, la biotecnología es una de las licenciaturas con mayor proyección presente y futura. Os dejamos también con la experiencia personal de Rafael, uno de nuestros alumnos licenciado en Bioquímica y Biología Molecular por Clark University.

Más artículos