acceder a las universidades más selectivas-Access USA

Early Decision: cuándo debe considerarse como estrategia

¿Cuáles son las claves para acceder a las universidades más selectivas? Esta es la pregunta que más frecuentemente atendemos en Access USA a la hora de afrontar procesos de admisión con nuestros estudiantes. 

Es un proceso largo y complejo, que requiere mucha dedicación y en el que muchos factores intervienen: excelencia académica, valores, participación y aprendizaje en actividades extracurriculares, presupuesto… Por tanto, el alumno debe tener en cuenta un sinfín de variables a la hora de determinar cuál va a ser la estrategia más adecuada para maximizar las posibilidades de admisión.

Teniendo en cuenta todas estas variables, hay un factor adicional que los estudiantes deben considerar y es si tiene sentido o no presentar su solicitud en la que se conoce como “ronda de admisión anticipada” o Early Decision.

¿En qué consiste una estrategia Early Decision?

Early Decision (ED) es una ronda adelantada, normalmente con fecha límite establecida al 1 de noviembre. Al preparar y entregar una solicitud en este periodo,  el alumno demuestra su firme interés por una universidad y acepta un compromiso con la misma. A cambio, el alumno descubre antes de tiempo si ha sido admitido en dicha universidad.

Al existir un compromiso firme y una clara indicación de preferencia, la lógica indica que un candidato que tenga unas credenciales “competitivas” tendrá más posibilidades de ser admitido en esta ronda.

Aunque esta opción ha existido durante muchos años, hemos podido observar que, durante los últimos ciclos de admisiones, la ronda ED está desempeñando un papel muy importante en las estrategias de matriculación de muchas universidades, representando una mayor proporción de la clase. Como podéis comprobar en el enlace, los porcentajes de admisión a través de solicitudes ED pueden ser significativamente superiores a los procesos regulares.

Fuente: CollegeTransitions.com

Por ejemplo, podemos observar que Amherst (una universidad muy selectiva en general) admite a tres veces más estudiantes a través de la ronda ED que a través de procedimientos estándar. Incluso cuando restamos los deportistas admitidos en esta ronda, la diferencia entre ambas sigue siendo considerable.

Las estadísticas indican que son cada vez más los estudiantes que solicitan la admisión a través de ED, sobre todo, los que compiten por entrar en las instituciones más selectivas. Pero, ¿tiene siempre sentido para todos los alumnos? Rotundamente, no. 

En nuestra experiencia, antes de optar por aplicar en la ronda ED, un alumno debe cumplir con ciertas condiciones:

  • Tener una sólida preferencia por una universidad fruto de una profunda investigación previa: al aplicar en la ronda ED asumirás un compromiso firme de matricularte por dicha universidad.
  • Deberás presentar una aplicación competitiva en todos los aspectos: académico, extracurricular, presupuestario… Debes ser consciente, cumplir y aceptar fervientemente todos los condicionantes que la universidad en cuestión plantea.
  • Poder desarrollar la solicitud en condiciones óptimas, sin apuros ni prisas.
  • Entender los costes y posibilidades de becas y ayudas como candidato de la ronda ED.

Si cumples con todos estos condicionantes, puede que la estrategia de aplicación a la ronda ED sea rentable para ti, aunque sería necesario analizar las respectivas probabilidades en cada caso.

Otras opciones a tener en cuenta: Early Action

Sin embargo, Early Decision no es la única opción que un alumno tiene para demostrar interés previo con una institución. Otros estudiantes, se sirven de la estrategia conocida como Early Action (EA) a través de la cual puedes evidenciar inclinación hacia una universidad en concreto, sin contar con un compromiso tan fuerte con la misma, en comparación con una aplicación ED.

Esta estrategia puede servir para estudiantes que tienen un fuerte interés en ciertas universidades y están en condiciones de aplicar a partir del 1 de noviembre, tal vez para descubrir previamente dónde han sido admitidos. Muestra cierto nivel de preferencia por estas instituciones, pero sin el compromiso de matriculación que tendría la ronda ED. Normalmente, es compatible llevar a cabo esta estrategia en diversas universidades, mientras has aplicado en la ronda ED en aquella que sea tu primera elección. 

Sea cual sea la estrategia que elija cada uno, nuestro consejo es siempre analizar los pros y los contras de cada una e investigar cuidadosamente las prioridades y los condicionantes de las universidades a las que el alumno desee aplicar.

Más artículos

Estudiante Alonso - Access USA

Student Stories – Alonso F. S.

Name: Alonso F. S. Hometown: Madrid, Spain Major: Huntsman Program – International Studies & Business (class of ‘27) University: The Wharton School of the University

Leer más