Professional Paths to watch for: INDUSTRIAL ENGINEERING -Access USA

Professional Paths to watch for: INDUSTRIAL ENGINEERING

Elegir la licenciatura a la que dedicarás tus próximos años en la universidad y tu carrera profesional no es una decisión fácil, ni que puede tomarse a la ligera. Tal vez tengas muchas ideas, referentes o tendencias, tal vez no sepas ni por dónde empezar. En Access USA, queremos ayudarte a explorar tus competencias clave y guiarte en la exploración de opciones que podrían hacer un buen uso de tus fortalezas. Te brindamos los recursos y herramientas necesarias para que puedas investigar estas opciones ANTES de decidir dónde presentar tu solicitud.

Por ello, inauguramos esta sección para nuestra newsletter, en la que encontrarás un espacio dedicado a las licenciaturas y carreras profesionales más demandadas e interesantes que puedes encontrar para estudiar en el extranjero. En esta edición, te presentamos uno de los perfiles con mayor proyección, y a la vez más desafiante, de la educación superior: INDUSTRIAL ENGINEERING.

Formación universitaria

Los programas de ingeniería industrial a nivel universitario tienen una duración de 5 años. Una de las labores principales de un ingeniero industrial consiste en la gestión de los recursos utilizados a lo largo de los procesos de producción de una empresa, es decir, idear sistemas eficientes que integren trabajadores, máquinas, materiales, información y energía para fabricar un producto o prestar un servicio, de la forma más eficiente posible.

Para ejercer como ingeniero industrial, es necesario obtener una licenciatura, típicamente en la titulación de ingeniería industrial, aunque muchos trabajadores están licenciados en otras ramas: ingeniería mecánica, eléctrica, ingeniería de fabricación, tecnología de ingeniería industrial o una licenciatura de ingeniería general.

Normalmente, los estudiantes que estén interesados en la obtención de esta titulación deben tener un buen dominio en el ámbito de las matemáticas, tales como álgebra, trigonometría y cálculo; además de la informática y ciencias como física y química. 

Los programas de licenciatura incluyen clases teóricas en aulas y prácticas en laboratorios. Las asignaturas a cursar incluyen estadística, planificación de sistemas de producción y diseño de sistemas de fabricación, entre otros. Muchas facultades y universidades ofrecen programas de educación cooperativa en los que los estudiantes adquieren experiencia práctica mientras completan su formación, algo que está muy valorado por las empresas de cara al acceso al mercado laboral.

Varias facultades y universidades ofrecen programas de 5 años en ingeniería industrial que permiten obtener una licenciatura y un máster al finalizarlos, mientras que otras tantas ofrecen programas similares en ingeniería mecánica. Un título de posgrado permite a un ingeniero trabajar como profesor en una facultad o universidad o dedicarse a la investigación y el desarrollo. Algunos planes de educación cooperativa de 5 o 6 años combinan el estudio en el aula con el trabajo práctico, lo que permite a los estudiantes adquirir experiencia y financiar parte de su educación.

Personalidad e Intereses

De acuerdo a los Códigos de Holland, los estudiantes de ingeniería industrial suelen mostrar interés por las áreas de Investigación, Emprendimiento y Convencional. Para que un estudiante pueda optar a una admisión en universidades que sean realmente selectivas, existen herramientas dedicadas al autoconocimiento que resultan realmente útiles para descubrir si realmente un alumno encaja con los perfiles y habilidades necesarias para un correcto desempeño de la profesión, o bien descubrir otras licenciaturas que puedan ser de mayor interés. Por ejemplo, a través de un test de personalidad, un estudiante puede descubrir si realmente la ingeniería industrial es una carrera adecuada para uno. 

Además del interés principal en áreas de Investigación (preferencia por el trabajo basado en el control de información y procesos de acuerdo a sistemas ordenados), Pensamiento (interés por la investigación, estudio y comprensión de leyes naturales) y Persuasión (habilidad para influir, motivar e incentivar a otras personas), un ingeniero industrial deberá contar con estas habilidades:

  • Resolución de problemas y toma de decisiones complejas, utilizando sus conocimientos en matemáticas, informática y ciencias.
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico y constructivo
  • Escucha activa y Obtención de información relevante
  • Comunicación y Documentación, tanto para clientes como trabajadores en la explicación de procesos.

Funciones y Responsabilidades

  • Planificar y establecer la secuencia de operaciones para fabricar y ensamblar las piezas o productos, y promover una utilización más eficaz.
  • Dibujar y diseñar el proyecto de equipos, materiales, y espacios de trabajo para ilustrar la máxima eficiencia usando herramientas de diseño e informática.
  • Revisar los horarios de producción, especificaciones de ingeniería, órdenes, e información relacionada para obtener conocimiento de los métodos, procedimientos y actividades de fabricación.
  • Estimar los costes de producción, idear estrategias de ahorro y los efectos de los cambios en el diseño del producto en los gastos para el examen, la acción y el control de la administración.
  • Coordinar e implementar objetivos, actividades o procedimientos de control de calidad para resolver problemas de producción, maximizar la confiabilidad del producto o minimizar costes.

Los conocimientos de un ingeniero industrial pueden aplicarse a diversas áreas e industrias, desde la fabricación, al diseño de sistemas sanitarios, hasta a la administración de empresas. Por ejemplo, pueden diseñar sistemas para: 

  • Movilidad de inventario pesado en plantas industriales
  • La entrega de mercancías de una empresa a los clientes, incluida la búsqueda de los lugares más rentables para ubicar plantas de fabricación o procesamiento.
  • Elaboración de informes de rendimiento laboral.
  • Gestión de salarios.

Otra de las trayectorias que puede adquirir un ingeniero industrial consiste en centrarse por completo en los procesos automatizados con los que cuenta un proceso de producción/fabricación, es decir, la optimización del uso de recursos y redes informáticas, maquinaria, robots y los materiales utilizados. Estos trabajadores se conocen como ingenieros de fabricación. 

En definitiva, la responsabilidad clave de un ingeniero industrial se basa en la optimización y eficiencia de los procesos de trabajo, teniendo en cuenta el equilibrio entre diversos factores: planificación, trabajadores, estimación de la finalización de un producto o servicio para ser ofrecido, seguridad, factores medioambientales, recursos económicos… La versatilidad de la profesión permite a un ingeniero industrial poder acceder a diversos sectores e industrias, incluyendo organismos de orden público y sin ánimo de lucro. Sin duda una perspectiva muy atractiva para todos los estudiantes que quieran desarrollar sus capacidades y descubrir dónde pueden transferir sus conocimientos y talento sin ataduras de ningún tipo.

Más artículos