University of Massachusetts Amherst -Access USA

Perfil Universitario del Mes: University of Massachusetts Amherst

Meca liberal en el cosmopolita y pintoresco oeste de Massachusetts, UMass cuenta con sólidos programas de estudios en el extranjero y un ambiente internacional. Además de los recursos de una gran universidad de investigación, ofrece fácil acceso a las privadas Amherst, Hampshire, Mount Holyoke y Smith a través del Five College Consortium (Consorcio de los Cinco Colegios). 

Vista aérea del Campus de UMass (Fuente: umass.edu)

La Universidad de Massachusetts Amherst, una de las principales universidades del país con más de 150 años de tradición, ofrece a los estudiantes una gran variedad de carreras, actividades extracurriculares y oportunidades sociales en una ciudad de primera línea, además de un sólido programa de matrícula de honor. La pertenencia de la UMass al Consorcio de los Cinco Colegios la convierte en una buena opción para los estudiantes que desean aprovechar los amplios recursos y programas de una gran universidad de investigación y, al mismo tiempo, saborear el ambiente de colegio pequeño y el rigor intelectual de cuatro colegios privados de élite, todo ello sin necesidad de grandes presupuestos.

El extenso campus de 1.463 hectáreas de UMass se centra en un estanque lleno de patos y cisnes, mientras que los estilos arquitectónicos van de lo colonial a lo moderno. La escuela está situada en las afueras de Amherst, una ciudad que combina la energía de un bullicioso centro cosmopolita con el encanto de un antiguo pueblo de Nueva Inglaterra, al tiempo que se adapta a la vida universitaria. El sistema de bibliotecas de UMass es el más amplio de todas las instituciones públicas del noreste. El campus está experimentando una oleada de nuevas construcciones, como el edificio de Ciencias Físicas, que ofrece laboratorios flexibles para equipos de investigación, y el Isenberg Business Innovation Hub, de 70.000 m², con aulas y un laboratorio de análisis empresarial.

Estudiante de UMass (Fuente: umass.edu)

UMass ofrece más de 110 programas de licenciatura, y entre ellos los de gestión, ingeniería e informática son los que gozan de mayor prestigio. Psicología, ciencias de la salud pública, biología e informática son las carreras más populares. Enfermería, contabilidad, finanzas y gestión deportiva también reciben elogios. Los estudiantes que deseen destacar entre la multitud pueden considerar la especialización interdisciplinar en pensamiento social y economía política, o la licenciatura en concentración individual, una especialización de diseño propio. El programa Exploratory Track sitúa a los estudiantes de primer año no declarados en uno de los siete itinerarios de asesoramiento académico, en función de los intereses y los puntos fuertes académicos demostrados en sus solicitudes de admisión.

UMass ofrece 400 programas de estudios en el extranjero en más de 65 países de todo el mundo y envía a un 22% de sus estudiantes de licenciatura a recorrer el mundo. El Centro de Negocios Estudiantiles ofrece uno de los programas más imaginativos de UMass, que permite a los estudiantes dotar de personal y gestionar nueve empresas del campus, aprendiendo a trabajar en equipo y a resolver conflictos con profesionalidad.

Estudiante de UMass (Fuente: umass.edu)

Academics at UMass

El clima intelectual y político de la UMass es extraordinariamente fértil para una gran universidad estatal, y la escuela presta un considerable poder de investigación al Five College Consortium. Esta alianza especial permite a los estudiantes asistir a UMass y tomar cursos (sin coste adicional) en las otras cuatro escuelas del consorcio: Amherst College, Hampshire, Mount Holyoke y Smith. Normalmente, entre el 30% y el 40% de los aproximadamente 5.000 cursos ofrecidos a través del consorcio se realizan en UMass.

Los alumnos con mayor perfil académico tienen la posibilidad de optar a un programa asociado a UMass que cuenta con un gran prestigio: Commonwealth Honors College. A través de este programa, estudiantes de diferentes disciplinas se benefician de cursos que les invitan al pensamiento crítico, expandir su potencial creativo en clases muy reducidas completamente centradas en metodologías investigativas, sin renunciar a todas las ventajas y recursos de una gran universidad.

«El profesorado ha respondido a las exigencias de los estudiantes serios retándonos a aprender a alcanzar el éxito». El 28% de los estudiantes universitarios participan en investigaciones prácticas con el profesorado. La mayoría de los cursos los imparten profesores titulares, aunque algunos de los cursos más grandes se dividen en secciones más pequeñas con ayudantes de posgrado; en conjunto, el 50% de las clases de licenciatura tienen menos de 20 estudiantes.

«Tenemos nerds, deportistas, aficionados al teatro, hippies y futuros directores ejecutivos», dice un estudiante de último curso. El 76% de los estudiantes universitarios son residentes, mientras que el 7% procede de más de 80 países extranjeros. La universidad ha creado centros culturales en el campus, que ofrecen actividades y apoyo a los estudiantes de diferentes orígenes, pero la equidad racial sigue siendo un problema, informan los estudiantes. «Siempre hay mítines para pedir mejores programas y ayudas para las minorías», dice un estudiante de último curso.

Estudiantes de UMass (Fuente: umass.edu)

Student Life

UMass tiene uno de los mayores sistemas de alojamiento del país. El 63% de los estudiantes se alojan en siete zonas residenciales. La Residential First-Year Experience asigna a los estudiantes de primer año a convivir en vida/aprendizaje con compañeros que comparten intereses y experiencias comunes. Por otro lado, los servicios de comedor reciben buenas críticas. Un estudiante de último curso comenta: «El campus es muy autónomo, por lo que me he sentido seguro en él incluso a altas horas de la noche». El programa ‘UMatter’ at UMass trabaja para abordar problemas de prejuicios, agresiones sexuales, novatadas, consumo de alcohol de alto riesgo y otros retos de la comunidad.

UMass ofrece «una vida social muy amplia», dice un estudiante, con varios dormitorios sociales, fiestas fuera del campus y unas 500 organizaciones estudiantiles de todo tipo. «La mayoría de mis interacciones sociales se producen en el campus durante mis actividades extraescolares. Los fines de semana, frecuentamos los restaurantes y bares del centro de Amherst, que es una animada -aunque pequeña- ciudad universitaria», dice un estudiante de ingeniería química. Tanto en el campus como fuera de él, las políticas sobre alcohol son estrictas y se hacen cumplir; las fiestas fuera del campus suelen registrarse en la universidad. El Centro de Bellas Artes trae al campus espectáculos de teatro, música y danza de fama nacional durante todo el año. Un sistema de transporte público gratuito permite la máxima movilidad, no sólo entre los Five Colleges, sino también a las ciudades cercanas, que cuentan con una serie de librerías excepcionales.

Asentada en el valle Pioneer y rodeada por las colinas de Berkshire, Amherst está próxima a buenas zonas de esquí, senderismo y piragüismo. También está a 90 millas al oeste de Boston, 150 millas al norte de la ciudad de Nueva York y 25 millas al sur de Vermont y New Hampshire.

Athletics at UMass

Equipo de Ice-Hockey celebrando el Campeonato Nacional en 2021 (Fuente: The Boston Globe)

Aunque carecen de cierta visibilidad nacional, los deportes universitarios de la División I de la NCAA son populares en UMass, especialmente el fútbol y el baloncesto masculino y femenino y el hockey sobre hielo. Los Minutemen y Minutewomen de UMass compiten principalmente en la Atlantic 10 Conference; el fútbol masculino, el lacrosse femenino y el atletismo femenino son recientes campeones de conferencia. Con aproximadamente 50 ofertas de deportes internos y 40 deportes de club, las oportunidades recreativas son amplias y variadas.

UMass es lo suficientemente grande como para ofrecer un gran número de oportunidades académicas y extracurriculares, aunque a veces puede parecer impersonal y abrumadora. Pero con programas residenciales especiales que agrupan a estudiantes con idiomas, culturas y estilos de vida similares, muchos estudiantes encontrarán fácilmente un hogar en Amherst. Y como anima un estudiante junior:

«Tenemos muchísimos recursos. Si no tenemos lo que quieres, ¡te daremos la oportunidad de crearlo!»

Más artículos