Inmersos en un nuevo semestre del calendario universitario, podemos considerar que todas las instituciones están volviendo a la normalidad en cuanto a funcionamiento y procesos de admisión se refiere.
Las universidades van recuperando progresivamente procesos y protocolos habituales que, con el paso de los años, van mejorando y tendiendo hacia determinados perfiles y características que los candidatos han de buscar para maximizar sus opciones.
Os traemos las 10 tendencias más importantes que las universidades están teniendo en cuenta para sus procesos de admisión:
- Políticas “Test-Optional”: Como os comentábamos previamente, el SAT ha dejado de ser imprescindible, en la mayoría de las universidades, para solicitar una admisión. Esto ha conducido a un aumento importante en las aplicaciones a las universidades más selectivas ya que muchos candidatos que se podían ver desincentivados, debido a su nota SAT, tratarán de aprovechar esta oportunidad.
- Los % de admisión se mantendrán bajos en Universidades TOP: A mayor número de aplicaciones, más selectivas son estas universidades para mantener equilibrado el número de estudiantes por clase. Por otro lado, muchos alumnos de la promoción de 2025 se han visto envueltos en ‘GAP years’ a raíz del COVID, por lo que tendrán plazas reservadas a su regreso.
- El número de estudiantes internacionales que aplican está aumentando: el levantamiento de las restricciones COVID, sumado al aumento de aplicaciones por estudiantes que no podían realizar el SAT/ACT, más las políticas aplicadas en el Reino Unido (Brexit) y en China (Prohibición de empresas de tutoría y preparación a la universidad, con fines lucrativos) hacen que EEUU sea el destino más atractivo para ellos.
- Los Tests AP adquieren un rol más importante: Puesto que las pruebas asignaturas tipo II del SAT han sido eliminadas, los reclutadores universitarios pondrán más énfasis en estos tests AP para demostrar el dominio y preparación de las asignaturas de cara a la universidad.
- Una alta puntuación en SAT sigue siendo muy positiva: Como ya hemos visto, en un mundo enfocado al ‘Test Optional’, todo factor de diferenciación entre perfiles resulta relevante y positivo de cara a los departamentos de admisión. Por lo tanto, presentar un SAT con puntuación elevada puede ser un elemento distintivo clave para ellos.
- Las políticas DEI siguen siendo una prioridad para las mejores universidades: Todas las mejores universidades buscan mejorar su imagen con respecto a la diversidad, la equidad y la inclusión, por lo que seguirán aplicando sus propios criterios DEI sobre quién debe ser admitido en función de la raza, los ingresos, la discapacidad, el género y cualquier otro factor que pueda considerarse marginador para el grupo de solicitantes. Por lo tanto, un número récord de solicitantes BIPOC y/o de Primera Generación y/o de Bajos Ingresos u otros serán una prioridad para los departamentos de admisiones.
- Los essays personales y complementarios mantendrán un papel fundamental: Puesto que el ensayo SAT ha sido eliminado, los essays son el único reducto de información que los departamentos de admisiones tienen con respecto a un potencial alumno, creado completamente por él, en el que puedan medir su habilidad de escritura incluyendo gramática, selección de palabras, fluidez y otras métricas sobre lo bien puedes organizar tus pensamientos en palabras y expresarlos efectivamente. Resulta un factor decisivo entre cientos de perfiles similares, para captar su atención y abogar por un alumno en particular.
- Los Passion Projects sólo son importantes si están relacionados con tu narrativa de alguna manera: Por ejemplo, si tu intención es aplicar a escuelas de negocios y tu especialidad #1 es Marketing entonces elige algo que tenga que ver con Marketing. Vender tus propios accesorios de ropa en Etsy suena como un buen proyecto de pasión, pero tal vez ser un tutor de codificación en Python no lo es.
- Los deportes serán el centro de atención durante los dos próximos ciclos: Cada vez serán más las universidades que busquen atletas de DIII y DI. Hubo una pausa en el reclutamiento, pero habrá más plazas para aquellos que puedan practicar un deporte en estas universidades.
- Los procesos de admisión serán mucho más eficientes: La introducción en pasados ciclos de la versión móvil del Common App nos invita a pensar que los servicios asociados a estas tecnologías tendrán una mayor presencia, de acuerdo a recortar tiempos y facilitar los procesos, en forma de entrevistas personales, sesiones informativas y otros tipos de interacción.