INFORMACIÓN IMPORTANTE – LA CRISIS COVID-19 Y EL PROCESO DE ADMISIÓN EN LOS EE.UU.

Ante las muchas dudas suscitadas por la crisis, y las múltiples consultas que hemos recibido, queríamos compartir con vosotros la información que disponemos del sector y algunas reflexiones sobre estos procesos para los estudiantes que están en el proceso de preparar sus aplicaciones para solicitar admisión en los EE. UU. (o lo están contemplando para el futuro). Esperamos que os sea útil.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE ADMISIONES EN LOS EE.UU.

Este virus está afectando todos los aspectos de nuestras vidas y los cambios extienden, por supuesto, a todos los procesos de admisión a las universidades en los EE.UU. Para todos los estudiantes que estén inmersos en este proceso, lo más importante durante estos momentos es mantenerse informado y seguir las medidas propuestas por las autoridades y los expertos sanitarios para reducir los riesgos de contagio.

FECHAS DE NOTIFICACIÓN DE ADMISIÓN

La fecha límite oficial de notificación de las decisiones de admisión sigue siendo el 1 de abril aunque muchas universidades ya están notificando sus decisiones. Por otra parte, la gran mayoría de las universidades exigen que los alumnos notifiquen su intención de matricularse para la fecha del 1 de mayo. No obstante, a causa de los problemas ocasionados por el virus, algunas universidades han optado por extender la fecha límite más allá de la fecha oficial del 1 de mayo, para darles a los estudiantes más tiempo para decidir. Es importante revisar diariamente los correos y portales con el fin de conocer los cambios a las políticas oficiales. Para consultar las políticas de universidades específicas, haz click aquí.

EXÁMENES SAT
Para los que están preparando sus aplicaciones para matricularse en el 2021, la crisis añade incluso más incertidumbre. Por tanto, queríamos intentar aportar algo de claridad para estos alumnos. College Board ha decidido cancelar sus exámenes SAT de marzo y de mayo. El SAT de junio no ha sido anulado todavía y todo dependerá de cómo evoluciona la situación, pero entendemos que CB hará todo lo posible para flexibilizar sus procesos y lo más probable es que ofrezcan más fechas para los alumnos internacionales. En la medida que tengamos información fehaciente la ofreceremos por esta vía. Nuestra recomendación es manteneros muy alertas a las notificaciones del CB y hablar con vuestros centros más cercanos para conocer las opciones que están barajando. Mientras tanto, recomendamos a todos que sigan con sus rutinas de estudio con el fin de que, una vez finalizada la crisis, estén preparados para hacer el examen en la primera oportunidad brindada. Desde casa, hay muchas opciones para ayudar a preparar online, por ejemplo Khan Academy SAT Online.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ESTUDIANTES ANTE ESTA SITUACIÓN PARA DESTACAR SU CANDIDATURA?

*Sigue revisando y trabajando el SAT regularmente. No esperes hasta que salgan las nuevas fechas del SAT para retomar las lecciones.

*Invierte parte del tiempo que habrías dedicado al SAT para reforzar las asignaturas más exigentes de tu curso. Dadas las circunstancias, es probable que tu expediente académico tenga incluso más peso en este ciclo de admisiones.

*Aprovecha para tomar contacto con los profesores y tutores que más adelante pueden hacerte una carta de recomendación. Explícales tus planes y motivaciones y coméntales los aspectos que querrás destacar en tus aplicaciones.

*¡Lee todo lo que puedas en inglés! Dedica tiempo a mejorar tu vocabulario y a mantenerte al día de los temas de la actualidad. Te sorprenderá lo que te podrá aportar más adelante en el SAT y en tus comunicaciones con universidades.

*Dedica más tiempo a investigar a fondo las universidades que estás considerando para tus estudios. Ahora más que nunca, los comités de admisión querrán saber que has hecho tus deberes y que las has elegido por razones concretas y personales.

*Dedica tiempo a explorar e investigar, de forma independiente, los temas que más te interesan. Lamentable, es imposible saber cuando disminuirá el virus y podremos volver a hacer actividades extraescolares. Por esta razón, todas las iniciativas personales de este tipo que tomes serán de mucho valor más adelante para tu aplicación.

*Con la esperanza de que el virus disminuya para el verano, busca una actividad que puedas hacer durante ese tiempo, sea un programa pre-college en Estados Unidos o alguna opción más cercana. Lo importante es que sea algo muy relevante para tí y lo que quieres estudiar en la universidad.

*¡Intenta aprovechar tu tiempo al máximo!

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS ADMITIDOS – OTOÑO 2020
Para los que ya tenéis oferta de admisión, o la estáis esperando recibir en los próximos días, la crisis también os va a afectar sin duda. Lo primero que debéis hacer es leer cuidadosamente las comunicaciones oficiales de las universidades. Allí encontraréis información importante con respecto a las medidas tomadas para cada una de ellas. El impacto más inmediato va a ser la cancelación de sesiones informativas y visitas para alumnos admitidos. No obstante, hay una multitud de opciones online para recabar más información sobre tus universidades y ayudarte a tomar tu decisión final. En general, las oficinas de admisiones están respondiendo con nuevas propuestas para que sus “admitidos” puedan informarse plenamente sobre las cuestiones que más les interesen. Estas propuestas incluyen visitas virtuales, webinars y sesiones informativas por Skype. Las oficinas de admisión estarán muy pendientes de las consultas que reciban de sus futuros alumnos con el fin de aportarles la información que soliciten.

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA ALUMNOS APLICANDO AHORA PARA EL 2021
En estos momentos, el gran nivel de incertidumbre hace que sea muy difícil saber cómo van a reaccionar las universidades ante las cancelaciones del examen SAT por el COVID-19. Aunque cada universidad tendrá la discreción para implementar las políticas que estimen oportunas, es previsible que muchas decidan “flexibilizar” sus criterios de admisión, dando más importancia a otros aspectos de gran valor durante el proceso de admisión.

UNIVERSITARIOS ACTUALES
En cuanto a los españoles que actualmente están estudiando en los EE.UU., como ya sabréis las universidades han decidido cancelar todas las clases presenciales y empiezan a dar clases online. Asimismo, cerrarán sus residencias y recomiendan que los alumnos internacionales vuelvan a sus países de origen a la mayor brevedad posible, salvo casos excepcionales. En nuestra opinión, han sido actores muy responsables en esta crisis, tomando medidas y precauciones incluso antes de recibir las medidas oficiales de las administraciones públicas. Por la información que estamos recibiendo, las universidades harán todo lo posible para ofrecer clases online hasta finalizar el semestre aunque en estos momentos hay todavía mucha improvisación y no se sabe cómo lograrán hacer los exámenes de forma virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.