10 criterios muy importantes a la hora de escoger una universidad en USA

A la hora de iniciar el proceso de investigación de las opciones de estudio de grado en los EE.UU., es muy importante tener en cuenta los criterios para a identificar las universidades que mejor encajen con tus intereses, perfil académico y personalidad. Cada alumno es distinto y, por tanto, la mejor universidad para uno, igual no lo sea para otro. Access USA te ayudará a analizar las múltiples opciones desde un estudio de tus intereses y motivaciones personales, con el objetivo de elegir el lugar idóneo.

  1. TAMAÑO – Hay universidades públicas con más de 50.000 alumnos, y pequeñas universidades con poco más de 100 alumnos. Ambas tienen sus ventajas. Hay que considerar cuestiones como: el tamaño de las clases, tu forma de aprender, el acceso a profesores, el ámbito social, las opciones de carreras, los recursos e instalaciones, opciones de actividades, y muchos otros factores.
  2. TIPO – El sistema americano se basa en el concepto de la “educación en artes liberales”. El objetivo es exponer al alumno durante los primeros años a una gran variedad de asignaturas en las humanidades, ciencias sociales y naturales y lenguas, entre otras. Un programa de este tipo te puede ayudar a escoger una carrera entre muchas opciones si no sabes todavía lo que quieres estudiar. En cambio, si ya sabes lo que quieres, igual te interesa más un programa con un enfoque más concentrado en una determinada carrera.
  3. NIVEL ACADEMICO – Es importante saber algo sobre el nivel de presión y rigor académico que existe en cada universidad, sobre todo las más selectivas. Mientras algunos alumnos buscarán un lugar donde les pondrán el listón bien alto, otros tal vez busquen más un equilibrio entre el lado intelectual y el lado social, y un nivel de presión y competitividad menor.
  4. COSTE / AYUDAS FINANCIERAS – Un aspecto muy importante, sobre todo para tus padres. ¿Cuánto cuestan las universidades que te interesan? ¿Dan ayudas? Salvo en contadas excepciones, las universidades no suelen dar ayudas financieras por necesidad económica (“need based aid”) a alumnos internacionales. En cambio, algunas universidades sí conceden becas por méritos académicos (“merit based aid”) a alumnos con expedientes excepcionales. Es importante conocer la política de cada de cada una de ellas a la hora de escoger las mejores opciones.
  5. DIVERSIDAD – Es importante que decidas si es importante para ti estar en un lugar donde hay mucha diversidad geográfica y de culturas. De igual manera, debes pensar si es importante (que tenga un aspecto) el factor religioso o no, o si te puede interesar, por ejemplo, asistir a una universidad solo para chicas o para chicos, o si prefieres una universidad “mixta”.
  6. PERFIL DEL ALUMNADO – A la hora de elegir, te interesa saber cómo son los alumnos de una determinada universidad, con el fin de encontrar una afinidad con tu forma de ser y tus intereses. En la práctica, no es tan fácil, pero visitar un campus, conocer a un antiguo alumno, o mantener una entrevista son buenos métodos para conocer las características más comunes asociadas con un determinado centro.
  7. UBICACIÓN – ¿Dónde quieres estar? ¿Dónde te encuentras más cómod@? ¿Prefieres estar cerca de una ciudad grande o buscas un entorno más rural? ¿Es importante para ti estar en la Costa Este o te gustaría estudiar en California, aunque esté mucho más lejos de casa? Todas estas son preguntas importantes para considerar a la hora de escoger.
  8. VIDA SOCIAL – De igual manera, es importante que consideres lo que te gustaría hacer cuando no estás estudiando y en qué entorno te encuentras más a gusto. Querrás saber cuáles son las actividades y clubs disponibles, qué es lo que hace la gente en su tiempo libre, cómo son las instalaciones y las residencias, las cafeterías y cómo es el campus en general.
  9. OTRAS ACTIVIDADES – ¿Practicas algún deporte a nivel competitivo? Existen becas especiales en muchas universidades para deportistas buenos, así como para estudiantes con talento musical, por ejemplo. Estas becas pueden ayudar a reducir sustancialmente el coste de la matrícula.
  10. DIFICULTAD DE ADMISIÓN – Por último, es importante conocer las relativas probabilidades de admisión a cada programa, en función de tu perfil académico, e incluir en tu listado suficientes opciones donde sabes que tus posibilidades son buenas y/o altas. Es importante ser realista.

El proceso de investigación de las opciones de estudio de grado en los EE.UU. es un proceso muy importante ya que de él dependerá tu felicidad y satisfacción durante al menos 4 años, y puede tener implicaciones para tu futura carrera. Para muchos, puede resultar algo abrumador, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad de descubrimiento y de aprendizaje para ti y para toda tu familia. Access USA te acompaña a lo largo de todo el proceso y te ayuda a organizarte para que sea productivo y menos estresante y para que puedas disfrutar.

*Adaptado, en parte, de COLLEGE MATCH: A BLUEPRINT FOR CHOOSING THE BEST SCHOOL FOR YOU, Stephen R. Antonoff, PhD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *