Levin Admissions Consulting
Asesoramiento y acompañamiento íntegro para el acceso a las universidades de los Estados Unidos

Cómo encontrar becas para estudiar en Estados Unidos

En los últimos años, ha habido una proliferación de publicidad sobre el acceso a becas para estudiar un grado en los Estados Unidos. Cualquier opción para abaratar el coste de los estudios universitarios es, sin duda, positiva, pero la información que aparece en los medios, y a través de ciertas agencias, es a menudo incompleta o errónea.. En esta sección, ofrecemos una explicación sencilla sobre las diferentes opciones de becas que se otorgan en las universidades de los estados unidos:

Hay básicamente dos tipos de “becas”:

1. “NEED-BASED AID (NB)” – Ayudas financieras

Estos premios están basados en la “necesidad ecónomica” (demonstrated need) de las familias de los estudiantes, concretamente el cálculo de los fondos que la familia debe ser capaz de aportar anualmente a la educación del alumno ( “Contribución Familiar Esperada” (Expected Family Contribution) o EFC). El cálculo se realiza a través de un análisis de las finanzas de la familia en una aplicación del gobierno federal de los Estados Unidos llamado el FAFSA, que sirve de base para la evaluación de las ayudas concedidas por las instituciones públicas. Este formulario se complementa en las instituciones privadas con otros, por lo general la CSS Profile, una solicitud online para el análisis de las finanzas de la familia, que permite ajustar el cálculo del EFC.

Las universidades públicas, por lo tanto, utilizan el FAFSA para determinar EFC y “necesidad demostrada” (demonstrated need), mientras que las universidades privadas amplían esta información a través de la información recogida en el CSS Profile y/o otras formas institucionales.

Los estudiantes internacionales no pueden beneficiarse de las ayudas públicas, aunque a veces deben rellenar el formulario federal para ser considerados para las ayudas institucionales. En cambio, los alumnos internacionales si pueden acceder, a veces a las ayudas institucionales, pero las tienen que solicitar explícitamente. El nivel de “necesidad demostrada” (demonstrated need) financiada varía en función de las políticas de cada universidad. es importante saber, además, que en algunas universidades un nivel de EFC bajo (una necesidad financiera alta) puede penalizar las probabilidades de admisión del alumno.

2. NON-NEED BASED AID (NNB) – Becas por “méritos” –

(Merit Scholarships)

Estas becas se conceden por parte de la universidad en base a los logros destacados del estudiante, ya sean de índole académico, artístico o deportivo. Por lo general se otorgan de forma discrecional, aunque algunas universidades publican los criterios que emplean para su concesión. A menudo se utilizan para complementar las ayudas financieras (NB), pero las familias que demuestran poca necesidad (alta EFC) todavía se pueden beneficiar de este tipo de becas.

Cada universidad tiene sus propias políticas y criterios para la concesión, pero suelen basarse en:

  • GPA (nota media)
  • Notas en las pruebas de acceso (SAT,ACT, TOEFL)
  • El ranking en la clase
  • Logros demostrables en ciertas actividades: deporte, arte, música, etc …

A veces los estudiantes “concursan” de forma automática, en virtud de su aplicación, mientras que otras ocasiones deben rellenar una solicitud concreta. Por esta razón, se recomienda que lean los requisitos de cada universidad con cuidado.

Cada universidad tiene su propia política en cuanto a la concesión de ayudas. Algunas ofrecen tanto becas NB como NNB, mientras que otras ofrecen o una o la otra. Por otra parte, sólo un grupo reducido de universidades se compromete a financiar el 100% de la “necesidad demostrada”. Por tanto, es importante investigar las opciones cuidadosamente. En muchas instituciones los estudiantes internacionales no tienen acceso a ningún tipo de beca, o pueden ser evaluados de manera diferente que los estudiantes nacionales.

Por último, hay que distinguir entre lo que podría ser una beca por “méritos” y lo que es un simple “descuento”. Si todo el mundo está recibiendo un “descuento” sobre el precio publicado (todos tienen el mismo coste neto), entonces la beca en sí es de dudoso valor, en cuyo caso sería mejor evaluar las opciones del alumnos en función del “costo neto” relativo y el nivel académico que ofrece cada opción.

Visita nuestro BLOG BECAS Y COSTE NETO, así como nuestra lista de UNIVERSIDADES CON MEJORES BECAS para los alumnos internacionales.

Para ampliar la información, Pide una consulta gratuita

[contact-form-7 id=»861″ title=»Contacto-home-popup»]