EL INFORME SEVIS: PISTAS PARA EL ALUMNO ESPAÑOL QUE QUIERE ESTUDIAR EN USA

SEVIS, el programa oficial de visados para estudiantes extranjeros administrado por el Departamento de Seguridad Nacional, acaba de publicar los últimos datos trimestrales (https://www.ice.gov/sites/default/files/documents/Document/2016/SEVP_SBTN_JUL2016.pdf) sobre los estudiantes que gozan de los visados F & M para estudiar en los Estados Unidos.

Este informe arroja algunos datos interesantes sobre la participación en el programa, por país de origen, por estado de destino y por el tipo de programa y de estudios.  También indica las instituciones que más alumnos extranjeros acogen por tipo de visado.

En términos generales, el número de alumnos sigue creciendo de forma muy importe, un 5,5% anual.  El 77% de alumnos están inscritos en programas de grado, master o doctorado y, de éstos, el 42% estudian en materias STEM (“Science, Technology, Engineering & Math”).  Este apartado, que ha crecido un 15,5% en el año, está liderado por los estudiantes procedentes de los países asiáticos.  Su participación en programas STEM creció un 17%, con India a la cabeza con un crecimiento muy destacable de un 29%.  En contraste, el dato correspondiente a los alumnos europeos es de un 5%.  Solo el 20% de éstos estaban inscritos en programas centrados en materia STEM.  Los programas más populares con los estudiantes europeos siguen siendo los de Empresariales y Marketing.

*SEVIS By The Numbers, July 2016
*SEVIS By The Numbers, July 2016

Conclusiones:

Las principales conclusiones del informe para los alumnos españoles que desean estudiar en EE.UU. son las siguientes:

  • Primero, debe haber interés por parte de las universidades americanas en aumentar el número de estudiantes europeos, en general, que se inscriben en sus programas STEM.  Para fomentar esta diversidad, es probable que existan mayores ayudas para el alumno de estos países.
  • Segundo, siguen existiendo muchas estados y regiones del país donde el alumnado español está infrarrepresentado.  Sin embargo, estos mismos estados cuentan con un gran número de universidades selectas y de renombre (Middlebury, Bates, Macalester, Grinnell, Reed, por nombrar algunas). Por tanto, también es probable que éstas universidades sean más propensas a “premiar” al estudiante español, con buen expediente académico, con becas y ayudas.

En Access USA analizamos todas las opciones que se brindan a cada estudiante, en función de sus  intereses y expediente, tomando muy en cuenta éstos dos variables: la diversidad de la universidad y las ayudas al estudiante extranjero.

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